Tengo que reconoceros mi mayor pecado en la dieta, soy adicta al pan, me encanta!, hace mucho que sólo lo tomo en el desayuno aunque si como fuera y me ponen el bollito por delante acabo zampandomelo para que negarlo ;)
Hace tiempo que tenía unas ganas locas de hacer pan en casa pero la falta de tiempo o de algún ingrediente al final me echaba para atrás, hasta que leí una receta que decía que era para principiantes y que en 10 minutos estaba lista, pensé en hacerla para quitarme el mono aunque no tenía muchas expectativas ya que la buena cocina requiere mucho tiempo (aunque nosotros en Chatidieta sabemos que no siempre es así), así que me puse el delantal y me atreví con mi primera pieza de pan, ¿el resultado? pan calentito y crujiente y sabor buenísimo, este fin de semana me vuelvo a animar :D
Ingredientes:
- 175 gr de Agua
- 160 gr de harina de fuerza (no se puede sustituir por harina normal)
- 150 gr de harina integral (o de fuerza si no queremos que sea integral)
- 20 gr de aceite de oliva
- 15 gr de levadura fresca (un poco más de la mitad de la pastilla de levadura que suelen vender)
- 1 cucharadita de sal
- Especias, frutos secos, tomates disecados.... (yo usé sólo sésamo, pero aquí va a tu gusto)
Receta:
- Metemos en el vaso de TMX el aceite, el agua y la levadura y ponemos 2 segundos, 37 grados a velocidad 2
- Añadimos la harina y la sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y programamos 2 minutos en espiga
Si no tenemos TMX se hace a mano, pesamos en báscula de cocina y vamos añadiendo los ingredientes en el mismo orden y mezclamos hasta integrar bien todo. Calentamos unos segundos el agua y el aceite para disolver la levadura.
- Ponemos un poco de harina en la mesa donde vayamos a dar forma a la masa y un poco más en las manos, hacemos una bola con la masa, aunque aquí ya va al gusto, podemos hacer una barra, bollitos pequeños... lo importante es que dónde lo horneemos quepa sin problemas teniendo en cuenta que algo subirá.
- Pintamos el pan con un poco de aceite de oliva o agua para que la corteza quede crujiente y ahí podemos añadir semillas (yo usé sésamo) o harina, damos unos cortes para darle forma.
- Si vamos a hacerlo en una olla o pirex la pintaremos con un poco de aceite para que no se pegue, aunque a mi una vez se me olvidó y no se pegó, esperé a que enfriara y salió sin problema.
- Para hacerlo en el horno tenemos dos opciones, o bien una bolsa de asar, la cerramos bien y le hacemos un par de agujeros para que salga el vapor mientras se cocina o bien una cacerola o pirex que sirva para horno, importante que tenga tapa (yo usé esta última) y ponemos en el horno SIN PRECALENTAR unos 40 o 45 minutos a 220 grados.
La tentación de abrir el horno por lo bien que huele es grande pero lo mejor es no abrir para que no pierda calor, una vez terminado el tiempo y hayamos visto que está tostadito lo sacamos y templamos en una rejilla, ahora sólo queda disfrutar de nuestro pan recién hecho! Espero que os guste y os animéis a hacerla, si es así subir fotos con el # chatidieta y así os cotilleo :D