Los alimentos y el estado de ánimo

Hace tiempo me hicieron una entrevista preguntándome si los alimentos pueden influir en nuestro estado de ánimo y si así era, las formas de utilizarlos en nuestro beneficio, me ha parecido interesante colgar la entrevista aquí ya que sois muchos los que a la hora de hacer una dieta sentís un poco de ansiedad o tristeza, esto es en parte por falta de algunas vitaminas o minerales, por eso siempre a la hora de cambiar nuestros hábitos alimenticios, sea o no para bajar de peso, debemos comer todos los grupos de alimentos y si por algún factor no pudiésemos tomar algún tipo de vitaminas buscar un sustituto o complemento que nos recomiende el médico o el nutricionista. Os dejo las preguntas, recordad que para cualquier consulta podéis hacerlas a través de mi twitter o la página de chatidieta en FB :) ¿Hasta qué punto influyen los alimentos en nuestro estado de ánimo? Bastante, la composición nutricional de los alimentos pueden ayudarnos a mejorar o por el contrario empeorar el ánimo. Son llamados alimentos funcionales y si hay carencias de ciertas vitaminas o minerales nuestro cerebro puede dar la orden de ansiedad, tristeza, desmotivación o incluso depresión, por eso es tan importante utilizar los alimentos en nuestro beneficio y nunca descuidar tomar vitaminas y minerales cada día. ¿Qué alimentos pueden producirnos tristeza o ansiedad? A la hora de comer buscamos el sentirnos plenos, ya sea porque tengamos sensación de hambre o bien porque buscamos en la comida llenar un vacío o ansiedad por algo externo, esto pasa mucho con los dulces, el chocolate o la comida rápida, los alimentos ricos en grasas o azúcares estimulan la formación de dopamina, un neurotransmisor que le dice al cerebro que es bueno, por eso solemos usar este tipo de alimentos como recompensa o premio, lo malo de esto es cuando acaba esta sensación y la ansiedad es mayor, porque el efecto se va y se suma al estado de culpabilidad por haberlo comido. Además podemos meter en este grupo: Los estimulantes como el café, el té, la cola... Alimentos salados porque nos suben la tensión arterial Azúcar porque nos retiene líquidos y nos inflama Alimentos grasos porque nos aumenta el ritmo cardiaco ¿Qué alimentos nos producen bienestar? Existen dos sustancias responsables del bienestar, la serotonina que es neurotransmisora y la endorfina que es una hormona, el cuerpo es capaz de producirlas solas pero para la formación de la serotonina necesita de una proteína llamada triptófano, que debe ir acompañada de hidratos de carbono para asimilarse, por eso asociamos ser feliz con tomar azúcar (hidratos). Es importante llevar una alimentación sana, rica y variada para lograr que el nivel de bienestar se mantenga de forma continua. Como curiosidad destacar que hay estudios que nos muestran que los colores de los alimentos también pueden influir en nuestra mente, así nos enseñan que el rojo y el naranja pueden estimularnos, el azul calmarnos, el amarillo animarnos y el verde ayudar a nuestra concentración. Contra la depresión nos vamos directo al chocolate, ¿es esto un mito? Normalmente cuando estamos bajos de ánimo nos apetece tomar algo que no solemos tomar porque lo tenemos como malo o calórico, en el caso del chocolate tiene su explicación, el azúcar que contiene el chocolate ayuda a la absorción de triptófano en nuestro cuerpo ayudando a la formación de serotonina, como decíamos en la anterior pregunta y unido a que el cacao estimula nuestro organismo dan la receta perfecta de la felicidad inmediata. Los alimentos y el insomnio, ¿cuales ayudan a combatirlo y cuales lo empeoran? Si estamos sufriendo insomnio debemos evitar todos los alimentos que nos puedan producir ansiedad o subir nuestra tensión arterial como por ejemplo, el picante, el alcohol, las grasas, la cafeína, los alimentos ricos en sal, cacao... todos los que nos puedan estimular. Un buen remedio por todos conocidos es una vaso de leche caliente antes de ir a la cama, esto es porque la leche contiene exorfinas, un analgésico natural que junto con el calcio de la leche reduce los signos de estrés o ansiedad. ¿Que papel juegan las vitaminas y minerales en nuestro estado de ánimo? Algunos minerales y vitaminas mejoran o por el contrario empeoran nuestro estado de ánimo poniéndonos más tristes, más nerviosos o más calmados según falten en nuestro organismo, las más significativas son las vitaminas del grupo B, la vitamina C, el potasio y el magnesio. Vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) Estas vitaminas nos ayudan a producir neurotransmisores, la vitamina B12 es imprescindible para la agilidad mental y combatir la ansiedad y el estrés, podemos encontrar B1 en el jamón, la yema de huevo, las nueces, leche y derivados y cereales integrales, la B6 en la soja, cereales integrales, alcachofa, plátano, espárragos, alcachofas y brócoli y la B12 en la ternera, los hígados, cordero, huevo, lácteos, salmón y atún. Vitamina C La vitamina C ayuda a relajar nuestro organismo, es calminativa por lo que a la hora de una dieta tiene mucha importancia, además ayuda a fijar el Hierro en nuestro cuerpo por lo que es imprescindible a la hora de hacer dietas estrictas o para mejorar la anemia. Podemos encontrala en los kiwis, fresas, cítricos, pimientos, espinaca, col, mango, perejil. Potasio Ayuda a regular los niveles de agua en el cuerpo y mantiene que nuestros músculos funciones por lo que está relacionada directamente con la energía de nuestro cuerpo, este mineral está presente en los plátanos, la salsa de tomate, el pescado (sobretodo el azul), marisco, aguacate, melón y patata. Magnesio Este mineral tiene gran efecto calmante y nutre nuestro sistema nervioso, el déficit de magnesio puede generar ansiedad, agresividad y depresión. Regula el efecto de exitabilidad del sistema nervioso, este es uno de los motivos por los que se nos antoja chocolate cuando tenemos el periodo o estamos tristes porque contiene magnesio. Podemos encontrarlo en las castañas, nueces, soja, arroz integral, levadura de cerveza y chocolate.

Espero que os haya parecido interesante y lo pongáis en práctica :D

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