Lo que las etiquetas esconden: Light, 0%, integral o sin azúcar

Cada vez son más las marcas que se suman a vendernos productos ricos y que nos ayudan en nuestra dieta. Las etiquetas Light, Sin Azúcar, Integral o 0% MG inundan los pasillos de los supermercados y nos llaman a llenar el carro de postres y comidas que en ningún momento pensaríamos que podríamos tomarlos en la dieta, pero...¿que hay de verdad en todo esto?

Antes de nada, debemos saber que estos cuatro términos no son lo mismo, vamos a resumirlos y vemos las diferencias:

  • Light: Los alimentos light son denominados así porque han sido manipulados para que tengan menos calorías que la versión normal, esto no quiere decir que no tenga calorías, puede que tenga muchas pero siempre debe tener menos, cuidado con este etiquetado porque puede que no sirva para la dieta. La forma de aligerar los productos light suele ser a través de las grasas o los hidratos de carbono (azúcares).
  • 0% MG: Este término está muy de moda en los lácteos, cada vez se ven más yogures bajo este 0%, a veces aparecen los postres de chocolate bajo un 0.4 o 0.9% de materia grasa, aún así es algo engañoso, no engañan en la grasa puesto que no suelen llevar y por eso lo indican, lo que no nos muestran es la cantidad de hidratos de carbono que contienen  que pueden engordarnos igual o más que la grasa (depende de los que utilicen).
  • Integral: Los hidratos lentos (pasta, pan, arroz...) son los que nos muestran la opción integral, esto nos indica que la harina con la que se ha elaborado no está refinada, contiene la piel por lo que es beneficiosa por su alta concentración en fibra y en hidratos de carbono, éstos al ser lentos el cuerpo los utiliza para convertirlos en fuente de energía por lo que es bueno, a la hora de hacer una dieta tomarlos en el desayuno.
  • Sin Azúcar: Este es el término que más controversia ocasiona, casi todos los alimentos pueden ser sin azúcar, sobretodo hoy día que hay tantos edulcorantes en el mercado, hay que tener cuidado con esta etiqueta ya que no nos avisa de las grasas, sólo del azúcar, si somos diabéticos sí es importante que la tengamos en cuenta pero si es para una dieta de adelgazamiento debemos profundizar más en la etiqueta y fijarnos realmente en el número de calorías y sus compuestos porque no llevar azúcar (blanca refinada) pero llevar otros azúcares que nos engordarán igual o más, también hay que tener en cuenta que los edulcorantes son sustancias químicas y no es bueno abusar.

Parece más difícil de lo que es, pero a veces las ganas de tomar algo nos ciega y nos creemos el eslogan o el anuncio de chicas (nunca chicos, no se por qué), delgadas diciendo que lo toman y están así de estupendas. A la hora de hacer una dieta para bajar peso debemos comparar las calorías, si te apetece un yogur de chocolate que pone que tiene 0.4% MG bastará con coger un yogur 0% que esté cerca y comparar las calorías, obviamente si tiene el triple debes pensarlo, pero si son pocas más...date el capricho. Espero que os haya servido de ayuda  ;)  

Facebook

Twitter

SuperMami Bloguera

Soy una SuperMami Bloguera