Dieta durante el embarazo

El embarazo es una época que es un poco lotería, hay personas que no notan ningún cambio en su cuerpo hasta que les crece la barriga y hay otras personas que desde el minuto uno notan que su cuerpo no responde como antes y alimentos que antes le encantaban ahora no pueden ni olerse o al revés, para poneros en situación yo soy de las del segundo grupo, me enteré que estaba embarazada 10 días antes de la primera falta porque todo me sentaba mal al estómago y empezaron las dudas a la hora de qué comer y no comer en esta etapa, hay libros y web a millones pero cada una pone cosas distintas, unas dicen que no te puedes poner tintes o pintarte las uñas mientras otras te dicen que no hay ningún problema con hacerlo, en TODO caso SIEMPRE hay que seguir lo que el médico nos indica y en base a eso quiero hacer este post, para poner por escrito todo lo que estoy aprendiendo del embarazo y lo que me ha ayudado a aclararme, espero que os sea de utilidad ;)

Hay que comer por dos: Esto siempre he pensado que no era cierto, como profesional de la nutrición me repatean las mamis que atiborran al niño en el carrito y estas son las mismas mamis que se atiborran de alimentos que normalmente no comen simplemente por estar embarazadas. En el embarazo hay que subir ligeramente las calorias pero no atiborrarnos de dulces y grasas porque sí.

EN EL EMBARAZO NO HAY QUE COMER POR DOS, HAY QUE COMER MEJOR.

Comer jamón sí o no: La toxoplasmosis es una enfermedad que existe, pero también es muy difícil de coger, mi ginecóloga me dijo que cuanto más curado es el jamón, es decir un ibérico de 5 jotas es casi imposible que lo tenga, ya que la curación la destruye, aún así si tienes miedo puedes congelarlo si tienes mucho antojo, si realmente puedes pasar sin tomarlo y no estás segura, no es un alimento imprescindible.

Agua: imprescindible tomar de litro y medio a dos litros para evitar la retención de líquidos, mejor embotellada si el agua de tu ciudad no es buena.

Frutas y verduras: si antes no la tomabas, ahora es el momento, entre comidas y con las comidas, son fuentes de vitaminas, ayuda contra el estreñimiento muy típico de esta época y nos aportan agua, así que 5 piezas al día es lo mínimo que debemos tomar.

Atún, Salmón, Ahumados, Pez espada... son pescados que no recomiendan tomar en el embarazo por su alto contenido en Mercurio.

Ejercicio: si antes no hacías ejercicio debes empezar por algo ligero como caminar, si antes practicabas algún deporte puedes optar por yoga, natación... o hablar con un monitor especializado en embarazo, CUIDADO con los monitores de gimnasio que te dicen que estar embarazada no es una enfermedad (esto es cierto) y te dicen que puedes hacer cualquier máquina, esto no es cierto, a menos que seas una deportista experimentada. Mejor buscar un centro especializado en ejercicios y embarazo.

¿Cuánto se suele coger?, esto depende de si antes de quedarnos embarazada estábamos bajo peso, normal o con sobrepeso, la guía nos la marcará el médico y nos controlará el peso, el nuestro y el del bebé. Lo normal es:

  • Si nuestro peso era más bajo de lo normal (IMC -19) lo normal es coger entre 12 y 18 kilos
  • Si nuestro peso era normal (IMC 20-26) lo normal es coger entre 10 y 12 kilos
  • Si nuestro peso era superior al normal (IMC +26) lo normal es coger entre 7 y 10 kilos

Esto es a nivel orientativo, lo importante es no agobiarse y comer de todo y de la forma más sana posible, el médico nos guiará en cada visita controlando el peso y la dieta a seguir, si es necesaria.

Lácteos: muy importantes en esta etapa ya que necesitamos mucho calcio, yo no soy muy de yogures ni quesos pero mi ginecóloga insistió en su importancia y he incluido estos alimentos en mi dieta diaria, todo sea por la salud.

Hacer 5 o 6 comidas al día, debemos comer pocas cantidades y varias ingestas al día, en el embarazo las digestiones se hacen más lentas y pesadas por lo que es más fácil que nos encontremos mal después de comer, esto se soluciona comiendo menos y más veces.

El último trimestre se suele coger más kilos porque es el bebé el que los coge, así que sois dos cogiendo peso :)

Enjuagar todo lo que vayamos a comer, absolutamente TODO, frutas, carnes, pescados, verduras... y las manos cada vez que vayamos a tocar algo de comida.

Animales domésticos, te dicen que es malo que estés en contacto con gatos, no hay problema siempre que no nos acerquemos a su cajón de arena y sus heces, lo normal es que si no tenemos gatos y vamos a casa de alguien que tiene gatos no toquemos sus heces ni su cajón (sería muy raro jejeje)  eso sí debemos evitar los sitios pocos ventilados y que tengan animales poco cuidados. Con los perros no suele haber problemas siempre y cuando estén aseados y vacunados.

Infusiones: No es bueno tomar plantas en el embarazo, si las tomas relajantes te bajan la tensión (no es bueno) y el Té evita la absorción de Hierro y Calcio, tan importante en la dieta por lo que mejor evitar las infusiones, por su puesto nada de infusiones laxantes ya que evitan la absorción de nutrientes.

Dormir: esto es depende de la persona, yo por ejemplo las primeras semanas dormía mucho hasta que un día me desvelé a las 4 y así todas las noches, un poco desesperante la verdad, lo que finalmente me ha funcionado es no acostarme justo después de comer (ni al medio día ni por la noche), la aromaterapia (bruma de almohada de Iherb) y poner una almohada extra para no dormir con la espalda totalmente tendida.

Nauseas y vómitos: en un principio no noté nada de eso pero a partir del segundo mes por las tardes parecía que estaba en un barco, todo el rato mareada, he probado con varios métodos y lo que mejor me ha funcionado son las galletas saladas (uso las de Carrefour), beber agua fría (antes la odiaba) y no estar tendida, un método que dicen que va genial es el helado de vainilla, no soy mucho de helado asi que, me quedo con las galletitas saladas jejeje. Si el problema es grave y persistente debemos hablar con nuestro médico para que nos indique cual es el tratamiento más indicado.

Esto es un resumen de las primeras impresiones del embarazo y el primero de varios artículos, aceptamos sugerencias y dudas, espero que haya sido útil y que si estás embarazada lo lleves genial!  

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